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El Ciclo

La innovación no es lineal, es un proceso donde el equipo va avanzando en desarrollar un proyecto por las distintas etapas: desde la búsqueda de un nuevo desafío, pasando por la implementación, hasta la amplificación de impactos, pero con la flexibilidad de revisitar las etapas anteriores conforme a los nuevos resultados. Cuando un proyecto cierra, el aprendizaje que ha generado el primer ciclo permite comenzar nuevamente, en el diseño de una nueva iniciativa.

Es por esto que lo llamamos el Ciclo de la Innovación.

ciclo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPLORACIÓN Y MAPEO ENCUADRE ESTRATÉGICO DISEÑO INFORMADO IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN AMPLIFICACIÓN DE IMPACTOS

Planificación Estratégica

Establecemos definiciones y visiones estratégicas que orientan nuestro quehacer en el mediano y largo plazo.

Exploración y Mapeo

Identificamos tendencias globales, desafíos locales y actores claves del ecosistema.

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Encuadre Estratégico

Resguardamos que el desafío por abordar contribuya a alcanzar los objetivos de la Fundación.

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Diseño Informado

Diseñamos soluciones innovadoras y efectivas, a partir de la experiencia previa y aliándonos con las mejores capacidades.

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Implementación y Evaluación

No nos quedamos en buenas ideas: las ponemos a prueba y las validamos en la práctica.

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Amplificación de Impactos

Aseguramos que nuestros aprendizajes lleguen a todos y las soluciones efectivas impacten en todo su potencial.

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Planificación Estratégica

Establecemos definiciones y visiones estratégicas que orientan nuestro quehacer en el mediano y largo plazo.

EN ESTA ETAPA AVANZAMOS EN

¿QUÉ PREGUNTAS HACERNOS?

Qué se requiere

Herramientas

Exploración y Mapeo

Identificamos tendencias globales, desafíos locales y actores claves del ecosistema.

Es una práctica permanente de los equipos donde se identifican aquellas tendencias y desafíos que puedan ser oportunidades relevantes para FCh.

El propósito es detectar ideas y nuevas oportunidades para el desarrollo del país a través del antenaje activo de nuestro entorno local y global, nuestra interacción con actores e instituciones claves y la reflexión constructiva permanente.

“Esta búsqueda constante es un sello de los trabajadores de FCh. En las conversaciones, charlas y documentos aparecen ideas y percepciones que pueden ser insumo directos para ellos o para otros, por lo que se espera que todos seamos capaces de compartir y discutirlas de forma abierta y grupal.

EN ESTA ETAPA AVANZAMOS EN

IDENTIFICACIÓN DE ACTORES E INSTANCIAS

Identificar aquellos que pudiesen aportar ideas o desafíos para la Fundación, a fin de construir Mapas de actores y necesidades.

EXPLORACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE

Participar de forma consciente en instancias y conversaciones que permitan conocer lo que está pasando y las tendencias que están surgiendo, poniendo especial énfasis o foco en generar oportunidades para la Fundación.

POTENCIALES OPORTUNIDADES

Entiendo oportunidad como una conjunción de un desafío relevante, una intuición de solución escalable y la identificación de un espacio temporal y de contexto favorable.

¿QUÉ PREGUNTAS HACERNOS?

  • ¿Cuáles son los actores más relevantes en la transformación del sistema, a nivel local y global?

  • ¿Cuáles son sus principales desafíos?

  • ¿Qué focos se están trabajando en otros países que pudiesen servir de ejemplo para nosotros?

  • ¿Cuáles son las reformas que se están realizando en otros países que pudiésemos considerar de referente?

  • ¿Qué ideas y/o desafíos se han recogido desde nuestro proyectos, con nuestras redes y a través de nuestros prospecciones que pudiesen transformase en proyectos?

Qué se requiere

INSUMOS DE ETAPAS ANTERIORES

  • Planificación estratégica de FCh y gerencia respectiva
  • Planes Operacionales Anuales
  • Reportes financieros
  • Cartera actual de proyectos

HABILIDADES

  • Investigación para trabajo exploratorio
  • Entender quién es quién en nuestra organización y su entorno

INSTANCIAS TÍPICAS

  • Asistencia a seminarios
  • Reuniones con actores claves
  • Revisión de sitios o documentos de referencia

HERRAMIENTAS

  • Mapa de tendencias
  • Mapas de stakeholders
  • Banco de ideas y desafíos

FINANCIAMIENTO PARA ETAPA

  • Basal
  • Financiamientos públicos para giras o realización de estudios

Encuadre Estratégico

Resguardamos que el desafío por abordar contribuya a alcanzar los objetivos de la Fundación.

De todos los proyectos que somos convocados o ideamos nosotros mismos, la idea es seleccionar aquellos que tienen un mayor potencial transformador para el país y estén alineados con las prioridades de la Fundación.

El propósito es comprometernos con un desafío relevante y bien definido, poniendo a prueba y enriqueciendo una idea
prometedora a través de una discusión colectiva.

“Es importante saber que etapa tiene una alta tasa de descarte de ideas, las cuales más que eliminarse se
pivotean o transforman en nuevos proyectos”

EN ESTA ETAPA AVANZAMOS EN

PERTINENCIA Y OPORTUNIDAD

Establecer pertinencia y oportunidad de la propuesta mediante la evaluación conjunta de nuestros equipos en relación al cumplimiento de la estrategia y nuestras ventajas comparativas.

IMPACTO POTENCIAL

Lograr una evaluación preliminar del impacto potencial del proyecto, tanto para la Fundación como para el país.

DIAGNÓSTICO

Lograr una comprensión profunda del problema a resolver.

ACTORES CLAVES

Visualizar en conjunto actores claves y potenciales socios de diseño, financiamiento y transferencia.

RIESGOS

Identificar riesgos y definir hitos próximos para darle viabilidad al proyecto.

COMPROMISO

Formalizar un acuerdo y un compromiso para desarrollar diseño del proyecto.

¿QUÉ PREGUNTAS HACERNOS?

  • ¿Está alineada con las prioridades FCh?

  • ¿Qué impacto potencial tendría el proyecto?

  • ¿Es este un proyecto transformacional?

  • ¿Nos puede dar mayor sustentabilidad económica?

  • ¿Nos posiciona como actores claves?

  • ¿Es este un desafío que tiene sentido abordar hoy?

  • ¿Cuál es la problemática implícita?

  • ¿Qué podemos aprender de experiencias previas?

  • ¿Cómo se visualiza un escalamiento del proyecto para lograr un impacto global?

  • ¿Por qué hacerlo nosotros y no otros?

  • ¿De qué manera?

  • ¿Será sustentable financieramente?

  • ¿Quiénes son los potenciales financistas?

Qué se requiere

INSUMOS DE ETAPAS ANTERIORES

  • Mapas de stakeholders
  • Mapa de tendencias internacionales
  • Banco de proyectos potenciales

HABILIDADES

  • Idear y facilitar el pensamiento creativo
  • Mirada macro del portafolio y estrategia de FCh
  • Honestidad y espíritu crítico

INSTANCIAS TÍPICAS

  • Reuniones creativas
  • Reunión de Encuadre

HERRAMIENTAS

  • Definición del Problema
  • Diagrama de Causas
  • Generador de Ideas Rápido
  • Ficha de Encuadre

FINANCIAMIENTO PARA ETAPA

  • Basal

Diseño Informado

Diseñamos soluciones innovadoras y efectivas, a partir de la experiencia previa y aliándonos con las mejores capacidades.

En esta etapa se genera una propuesta que resuelva el desafío que nos comprometimos abordar.

La idea es generar una solución innovadora, costo-efectiva, con alto potencial de impacto, enriquecida por el conocimiento y la experiencia de la Fundación y otros actores.

“El mayor riesgo en esta etapa es lograr un diseño de interés para los beneficiarios y financista. Es por esto que requiere una gran conexión con éstos desde el inicio.

EN ESTA ETAPA AVANZAMOS EN

EQUIPO INTERNO Y ALIANZAS

Reunir el equipo interno más adecuado para abordar el diseño.
Establecer alianzas con actores claves que fortalezcan las visiones y capacidades internas.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Realizar antenaje para identificar soluciones (internas, nacionales e internacionales) y beneficiarios, que puedan alimentar el diseño de esta etapa.

VISIÓN DE OTROS

Incorporar la visión de los beneficiarios y financistas.

IMPACTO POTENCIAL

Estimar impacto, escalabilidad y riesgos potenciales de las soluciones alternativas.

DISEÑO TÉCNICO Y DE PLAN DE SEGUIMIENTO

Elaborar diseño técnico, operativo y financiero del proyecto.
Considerar un plan de seguimiento y evaluación de impacto.

FINANCIAMIENTO

Levantar acuerdos de financiamiento.

¿QUÉ PREGUNTAS HACERNOS?

  • ¿Cuál es el equipo más idóneo para diseñar este proyecto?

  • ¿Cómo podemos obtener una comprensión más completa del problema y sus contextos?

  • ¿Quiénes podrían ayudarnos a comprender el problema y potenciar el proyecto?

  • ¿Qué dicen los potenciales beneficiarios respecto al problema y sus posibles soluciones?

  • ¿Quiénes han abordado desafíos similares en la Fundación, en Chile y en el mundo?

  • ¿Cuáles son las soluciones más innovadoras y de mayor efectividad disponibles?

  • ¿Cuáles son las soluciones con mayor potencial de escalamiento?

  • ¿Qué riesgos presentan las distintas alternativas?

  • ¿Cuál es la solución más efectiva, eficiente y escalable que podemos generar con ayuda de socios?

  • ¿Qué roles jugaría la Fundación en esa solución? ¿Qué otros actores deberían participar y en qué roles?

  • ¿Cómo se implementaría esta solución en la práctica? ¿Con qué costos, equipos y en qué tiempos?

  • ¿Quiénes podrían financiar un proyecto como este? ¿Cuál sería nuestra propuesta de valor hacia ellos?

  • ¿Qué procesos podrían cambiarse para hacer más eficiente y/o enriquecedora esta etapa?

Qué se requiere

INSUMOS DE ETAPAS ANTERIORES

  • Ficha de Encuadre
  • Mapa de Entorno

HABILIDADES

  • Idear y encauzar el pensamiento creativo
  • Prospectiva y priorización de soluciones
  • Capacidad de estructurar ideas
  • Mirada sistémica
  • Pensamiento crítico y constructivo (apertura)

INSTANCIAS TÍPICAS

  • Reuniones de Diseño
  • Reuniones de Validación Técnica
  • Revisión de Propuesta Económica

HERRAMIENTAS

  • Teoría de Cambio
  • Carta Gantt
  • Taller de Visión y Misión

FINANCIAMIENTO PARA ETAPA

  • Basal
  • Financiamiento público o privado para diseños de largo plazo

Implementación y Evaluación

No nos quedamos en buenas ideas: las ponemos a prueba y las validamos en la práctica.

En esta etapa se realiza una implementación de excelencia del proyecto, validando y dando espacios de mejora para la solución propuesta.

El propósito es lograr un producto o modelo validado, mejorado, mediante una implementación de excelencia que cumpla con los compromisos y expectativas establecidas tanto con nuestros socios como con nosotros mismos.

“Esta etapa es generalmente la más larga del Ciclo: debemos estar preparados para un continuo monitoreo de avance y riesgos para ajustar el plan inicial según los resultados intermedios. También debe siempre estar enfocado de comunicar constantemente el valor a los socios y beneficiarios.

EN ESTA ETAPA AVANZAMOS EN

DISEÑO DEL DETALLE

Gantt detallada con productos y actividades mes a mes.
Presupuesto detallado.
Estructura de roles, responsabilidades y gobernanza.
Modelo y plan de Evaluación de Impacto.
Mapeo de riesgos e hitos críticos.

IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

Reporte de avance periódico para distintos actores y propósitos (cumplimiento de hitos financieros y de proceso).
Seguimiento de velocidad y eficiencia del proyecto (desviaciones, reprogramación de actividades y redistribución de presupuesto).

MONITOREO ESTRATÉGICO

Plan de monitoreo (táctico y estratégico) y modelo de reportabilidad por actor.
Seguimiento de riesgos y criterios de salida y limitaciones de la propuesta
Identificación de aprendizajes.
Mirada de futuro: anticipación de etapas siguientes, evaluación formal de impacto, escalamiento, otras.

CIERRES Y APRENDIZAJE

Reunión de Cierre del equipo de implementación.
Identificar aprendizajes y posibilidades de ampliación de impacto.

¿QUÉ PREGUNTAS HACERNOS?

  • PREVIO A LA IMPLEMENTACIÓN

  • ¿Tenemos un plan claro y completo para la implementación?

  • ¿Cómo vamos a saber que el proyecto fue efectivo? ¿Qué rol jugarán los actores para saberlo?

  • ¿De qué riesgos deberíamos preocuparnos y de qué manera?

  • ¿Cuáles son las condiciones de salida del proyecto?

  • ¿Cómo nos vamos a comunicar con los actores claves?

  • DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN

  • ¿Estamos obteniendo los resultados esperados? ¿Por qué? ¿Se puede hacer algo al respecto?

  • ¿Está cumpliendo el proyecto con presupuestos de plazos y costos? ¿Qué medidas es necesario tomar?

  • ¿Qué tipo de problemas están surgiendo durante la implementación? ¿Cómo se están abordando?

  • ¿Qué involucramiento están teniendo los socios? ¿Cuán conformes están con su rol y el nuestro?

  • ¿Qué lecciones está entregando el proyecto?

  • ¿Es necesario involucrar a otros actores que no se habían previsto?

  • ¿Cómo se están respondiendo los beneficiarios al desarrollo del proyecto?

  • ¿Cuán bien estamos comunicando el valor del proyecto a los actores claves?

  • ¿Es visto como fuente de innovación y contribución de valor?

  • ¿Tiene sentido ajustar objetivos a la luz del proceso?

  • DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN

  • ¿Cuál es el impacto del proyecto para los distintos actores?

  • ¿Qué aprendizajes obtuvimos a través de la implementación? ¿Qué podemos mejorar del proyecto?

  • ¿Está listo el proyecto para pasar a una siguiente etapa o se sugiere repetir el ciclo?

  • ¿Fueron los costos calculados en forma realista?

  • ¿Fueron resueltas las necesidades inicialmente identificadas gracias a la implementación del proyecto?

  • ¿Qué nuevas oportunidades se visualizan?

  • ¿Cómo cambia el mapa de actores a través de esta experiencia?

Qué se requiere

INSUMOS DE ETAPAS ANTERIORES

  • Anteproyecto, con componentes técnicos, operativos o económicos
  • Convenio de Financiamiento

HABILIDADES

  • Fuerte liderazgo
  • Gestión de proyecto
  • Comunicación del valor a stakeholders y público general

INSTANCIAS TÍPICAS

  • Reuniones de reporte con distintos socios
  • Reuniones de monitoreo y evaluación

HERRAMIENTAS

  • Modelo PMI
  • Costeo – Pricing
  • Revisión para Mejorar

FINANCIAMIENTO PARA ETAPA

  • Fondos públicos o multilaterales
  • Subvenciones
  • Financiamiento privado

Amplificación de Impactos

Aseguramos que nuestros aprendizajes lleguen a todos y las soluciones efectivas impacten en todo su potencial.

En esta etapa se busca amplificar el impacto del proyecto escalando soluciones efectivas, identificando proyectos derivados o bien transfiriendo los aprendizajes y modelos interna o externamente.

El propósito es que cada una de nuestras intervenciones alcance el máximo impacto nacional e internacional mediante la transferencia y escalamiento de los aprendizajes y modelos.

“El mayor desafío de esta etapa es tomar conciencia de una posibilidad de salida del tipo de intervención: posterior a la divulgación, ¿tiene sentido para FCh repetir la experiencia? ¿Aún hay valor en una nueva iteración realizada por nosotros o es el momento de transferir?

EN ESTA ETAPA AVANZAMOS EN

DISEÑO DE LA AMPLIFICACIÓN

Recopilación de hallazgos y aprendizajes.
Evaluación de posibles escenarios.
Generación de productos de posicionamiento.

GENERACIÓN DEL PLAN

Determinación de alianzas para maximización de impactos.
Planes de transferencia y/o escalamiento.
Plan de acompañamiento.
Plan de evaluación de impactos de mediano y largo plazo.
Propuestas de valor para distintos actores.
Modelo de apropiabilidad.

OPERACIONALIZACIÓN DEL PLAN

Visualizar en conjunto actores claves y potenciales socios de diseño, financiamiento y transferencia.

¿QUÉ PREGUNTAS HACERNOS?

  • ¿Sigue siendo válido el plan de amplificación de impactos diseñado previamente?

  • ¿Qué elementos valiosos del proyecto debemos rescatar? ¿Qué podemos hacer con ellos y a quién le podrían servir?

  • ¿Cómo podemos transferir los aprendizajes de este proceso a otros?

  • ¿Qué sería bueno transferir al equipo FCh?

  • ¿Qué ventajas tendría para el país que esto escalara?

  • ¿Quiénes serían los más adecuados para escalar el proyecto? ¿Qué rol tendría FCh?

  • ¿Tiene sentido transferir la propuesta si solo puede replicarse a pequeña escala?

  • ¿Qué oportunidades nuevas se generan? ¿Cómo se abre un nuevo negocio?

Qué se requiere

INSUMOS DE ETAPAS ANTERIORES

  • Plan de Implementación y Validación
  • Ficha de Aprendizajes
  • Evaluación de Impacto del Proyecto
  • Banco de Ideas y Desafíos
  • Mapa de Actores

HABILIDADES

  • Fuerte liderazgo
  • Autocrítica y visión de conjunto
  • Habilidades de venta y comunicaciones
  • Identificación y entrenamiento de nuevos líderes y equipos

INSTANCIAS TÍPICAS

  • Reunión de Amplificación de Impactos
  • Reuniones exploratorias con posibles interesados en recibir la transferencia
  • Reunión de Aprobación del plan

HERRAMIENTAS

  • Ciclo de Aprendizajes
  • Revisión para Mejorar

FINANCIAMIENTO PARA ETAPA

  • Fondos públicos o multilaterales
  • Subvenciones
  • Financiamiento privado