DIAGRAMA DE CAUSAS
¿Cuál es la raíz de un problema? A menudo no existe una respuesta simple. Entre más grande el problema, más probable es que las raíces estarán ampliamente esparcidas, y tratar de encontrar una causa específica se nos puede salir rápidamente de las manos, haciendo que la tarea parezca tediosa.
El Diagrama de Causas te ayuda a pensar en un problema de manera meticulosa y provee una forma estructurada de analizarlo. Te lleva a desglosar todas las posibles causas para el problema en lugar de las más obvias. Puedes usarla para analizar un nuevo problema o para resaltar grietas en uno ya existente.
El Diagrama de Causas ayuda a diferenciar las causas de sus efectos o síntomas, dándote una mejor idea de las soluciones necesarias para resolver un problema permanentemente, y te ayuda a construir un entendimiento compartido de qué es en lo que estás trabajando.
Fuente: DIY Nesta
Descargar
¿CÓMO SE UTILIZA?
Primero, identifica y escribe el problema central que estás tratando de resolver.
Empezando por este punto, escribe los síntomas directos, subyacentes y contribuyentes que ves como resultado de él. Estos pueden ser personas involucradas con el problema, sistemas, equipo, materiales, fuerzas externas, etc. Trata de encontrar el mayor número de factores contribuyentes que te sean posibles.
Ahora llena las causas que corresponden a estos síntomas. Una vez que la hoja de trabajo ha sido llenada, examina cada síntoma y su causa con tu equipo y considera si están colocados correctamente, y discutan qué es lo que pueden aprender de ésto con respecto a aclarar sus metas.
Ten cuidado de no mezclar las causas del problema con sus síntomas mientras los anotas; una causa es la razón por la cual algo sucede, un síntoma es usualmente lo que vemos como resultado final del problema.
Fuente: DIY Nesta