Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad ha sido testigo de la importancia del uso de herramientas al abordar sus proyectos. Aquí nos cuenta su experiencia:
Para el proyecto Enlighten usaron la Teoría de Cambio, ¿de qué manera impactó las decisiones y el desarrollo del proyecto?
Fue muy importante sobre todo en términos del impacto de los modelos de recambio que hicimos para las campañas a nivel ciudadano. En ese sentido buscamos que las conclusiones a las que se llegaron de los públicos objetivos fueran coherentes con el análisis técnico que estábamos haciendo. Si el análisis técnico nos daba cierto resultado, veíamos que hubiese conexión con el análisis previo de la teoría de cambio, y de esta forma, teníamos la seguridad que la decisión era más robusta.
Por otra parte, nos ayudó a identificar los principales drivers para entender cuáles eran los actores claves, quiénes podrían obstaculizar el desarrollo del proyecto, visualizar posibles riesgos y oportunidades.
Fue una excelente guía, porque cuando partes desde cero con un proyecto estás ciego, y esta herramienta te orienta para dar los pasos requeridos para avanzar con mayor seguridad.
Para Escenarios Hídricos, por su parte, utilizaron el Mapeo de Actores. ¿Cómo fue esa experiencia?
Al principio, cuando iniciamos el proyecto hicimos Mapeo de Actores y fue extremadamente importante para el análisis. Utilizamos una combinación entre un Mapeo hecho por nosotros y un taller que tuvimos con un experto llamado Ignacio Martin que nos sirvió muchísimo. Nos ayudó a analizar a los actores, comprender quiénes podrían obstaculizar o apoyar otra agenda, y en retrospectiva puedo decir que calzó enormemente. El hecho de manejar previamente toda esa información fue muy útil para delinear ciertas estrategias para poder implementar el proyecto y su gobernanza, y para entender cuáles eran sus amenazas. Esta herramienta va más allá del mapeo de actores, incluye también el cómo facilitas a la gente, es decir, el manejo de los actores. Eso es algo complejo, una capacidad importante de desarrollar.
¿Qué aprendiste en el proceso, en cuanto al manejo de estas herramientas?
Sobre todo con el Mapeo de Actores creo que es muy relevante repetir el ejercicio en el tiempo, a medida que vas avanzando en las etapas. De esta forma vas impregnando esta información, esta mirada -que es como una guía- en el resto del equipo, la consideras para las futuras acciones y la integras en el quehacer permanente. Es clave iterar esta herramienta en el tiempo porque de lo contrario funcionan muy bien al principio, y luego te pierdes, restándole impacto a la herramienta.
¿Estás utilizando alguna de estas herramientas en la actualidad?
Ahora estamos haciendo el ejercicio de usar la Teoría de Cambio en la cartera completa de agua. Y nos ha ayudado porque de esta forma estamos viendo -de manera estratégica- qué vamos a intencionar nosotros como Fundación, qué temas vamos a ejecutar, qué rol vamos a tener. Porque cuando eres habilitador hay otros actores, y hay que saber de antemano de cuáles ámbitos te vas a apropiar para así intencionarlos y tomar las decisiones apropiadas para movilizarte sin monopolizar. Nos estamos enfocando en proyectos más sistémicos, con una visión de multiactores.