En un país basado en recursos naturales se pueden construir industrias del conocimiento, desde la minería hacia otros sectores, ayudando a diversificar y a sofisticar la cartera exportadora, para fomentar el desarrollo del país. Y eso está muy ligado a la visión de Fundación Chile, que es introducir innovaciones de alto impacto y potenciar el capital humano para aumentar la competitividad de Chile, promoviendo y desarrollando la economía a través de transferencias tecnológicas y en alianza con redes de conocimiento locales y globales.
Fundación Chile tiene gran parte de su actividad ligada a la minería, debido a que es la principal actividad de Chile: representa el 11,1% de la economía del país, emplea el 7,54% de la fuerza laboral nacional y aporta el 14,2% de los ingresos fiscales, y existen grandes oportunidades para mejorar la competitividad de la minería.
Existe un círculo virtuoso entre minería y emprendimiento e innovación al unir las capacidades del mundo del emprendimiento y la innovación con una industria energética, que es necesario fomentar y desarrollar. Se requiere de mucha innovación, emprendimiento, de aportar a resolver las fallas de coordinación, de asimetrías de la información, donde la Fundación Chile cobra su relevancia y pertinencia.