Fundación Chile es pionera en inversión en capital de riesgo en Chile y Latinoamérica. En 1989 se divulgó en Chile la primera ley relacionada a Fondos de Inversión Públicos, y antes de esa fecha la Fundación ya había invertido en 11 empresas. La primera inversión fue en el año 1982, con la creación de Salmones Antártica.
En los primeros años, al estar inmersos en un ecosistema poco poblado, la Fundación hacía todo: identificaba la oportunidad, realizaba el I+D, creaba la empresa, financiaba la empresa, gestionaba la empresa y luego salía de la propiedad de la misma. Lo anterior era necesario debido a que no existían otros agentes que complementaran esta labor.
Hoy, en cambio, estamos insertos en un ecosistema mucho más sofisticado, con amplios incentivos de CORFO, presencia de capital de riesgo, inversionistas, emprendedores, etc., por lo tanto, Fundación Chile debe concentrarse en aquella parte de la cadena donde el mercado falla: el emprendimiento en etapas tempranas. Actualmente, el modelo está enfocado en invertir en empresas relacionadas a las Tecnologías de Información, específicamente en Real Time Mining y Energía. Empresas B2B que desarrollen soluciones concretas a problemas sofisticados de la malla productiva.
El objetivo es potenciar empresas que permitan a nuestra economía depender menos de los recursos naturales y más en el conocimiento requerido para extraerlos de forma eficiente.